¿Qué es la hipnosis?
Es un estado especial de la mente que permite acercarnos hacia áreas del cerebro totalmente desinhibido que, no por ello menos coherente, consiguiendo así dar solución a distintos trastornos físicos y mentales o incentivar actitudes deseadas que voluntariamente parecen resistirse.
Se trata de un proceso neurofisiológico cuyo mecanismo básico es la sugestión. Los estímulos auditivos, visuales, táctiles, olfativos y/o gustativos, relaja los grupos musculares del individuo y ordena la concentración, estableciéndose un punto de conexión entre el individuo, en disposición pasiva y el hipnotizador, atento a todo el proceso. Dichos estímulos activan la corteza cerebral y con ella los centros de inhibición que producen el fenómeno hipnótico. Es decir, y en pocas palabras: se relaja el consciente para acceder fácilmente al inconsciente y ofrecerle las instrucciones o sugestiones oportunas que, permitirán al individuo alcanzar los objetivos deseados.
Un poco de historia antigua
Las culturas denominadas primitivas ya utilizaban técnicas de hipnosis desarrolladas a partir de bailes rituales y cantos o el uso de la palabra o el sonido monótonamente ofrecido, haciendo conjuros respecto a poderes supuestamente mágicos, todo ello en un contexto de sacralización o de trascendencia. Su objetivo, la unión mística con las fuerzas supramateriales. Los estados alterados de la mente que se producían provocaban alucinaciones y visiones, dominaban el cansancio, se curaban trastornos funcionales y llegaban fácilmente a producir estados catalépticos. Esta característica era aprovechada por el druida o chamán de la comunidad, para curar o reordenar las disfunciones físico-psíquicas del individuo o la colectividad.
La primera muestra de la existencia de la hipnosis fue descubierta en un papiro egipcio de la ciudad de Ebers, con una antigüedad de más de 3.000 años. Desde Egipto la hipnosis se extendió a Persia, la península anatólica, India y China. En Grecia, en el templo de Asclepios (Escolapio), dios de la medicina, la hipnosis era practicada por los sacerdotes.
Historia reciente
Después de distintos personajes de la filosofía y de la medicina antigua, el hito en el mundo de la hipnosis llega de la mano de Frederick Franz Antón Mesmer (Suabia-Alemania-1734) se doctoró en medicina y filosofía en la universidad de Viena (1766), su tesis doctoral titulada “De Planetarum influxu” desarrolla la idea de la existencia de una energía etérica, creadora de la materia que lo penetra todo y que ejerce una gran influencia en los seres humanos. Posteriormente tal energía recibirá el nombre de magnética. La primera curación importante la realiza en 1773. La paciente Francisca Oesterlin, sufre desmayos, melancolía, retención de orina, parálisis transitoria y fuertes crisis convulsivas. Mesmer le aplica su técnica, junto con imanes, y la joven cura inmediatamente, con el consiguiente revuelo en el mundo científico. Más tarde ejercería tratamientos bajo el nombre de fluido magnético.
A partir de aquí distintos científicos en cada época cogieron el testigo de la hipnosis, transformado y puliendo su tratamiento y práctica hasta llegar a nuestros días.
Podríamos estar hablando de la hipnosis sin parar y llenar varias páginas pero terminaremos diciendo que existe hoy en día, una técnica muy depurada, siempre que se practique por profesionales, y que por distintos grados de profundidad, se puede llegar a resultados realmente extraordinarios, tanto si hablamos de sugestión actual, de regresión o de progresión. En todo el proceso no importa el por qué sino más bien, el conseguir la solución de los problemas y obtener el bienestar de los pacientes.
CienciasEvolutivas.com® te propone tres líneas de trabajo para abordar las diferentes necesidades que tengas: Hipnosis clínica, óptima para resolver diversos disturbios y patologías con un reducido número de sesiones; Hipnosis regresiva, para acceder a determinadas áreas cognitivas con acceso a estadios pasados; Hipnosis proyectiva, que tiene que ver con estrategias y técnicas propias de las proyecciones de la conciencias y que facilitan el viaje astral. Infórmate en la sección "FORMACIÓN" de esta web o haz click en los siguientes enlaces.