Ritual de San Juan

CienciasEvolutivas.com -Ritual de San Juan

En la noche más corta del año, durante el solsticio de verano, las celebraciones paganas en agradecimiento por las cosechas obtenidas, el bienestar deseado y la renovación del espíritu, se sucedían por todo el mundo. Hoy en día, trasladada esta festividad por las religiones a la madrugada del 23 de junio, la "Noche de San Juan" (24 de junio, festividad de San Juan), se sigue celebrando mezclando rituales paganos y religiosos. Ambos con un fin común. La renovación. Deshacerse de todo aquello material e inmaterial que no cumplió las expectativas en el transcurso del año pasado y manifestar los nuevos propósitos, suerte y abundancia para el año que entra.

Así pues, es uno de tantos rituales, adaptado y adaptable a las circunstancias de cada cual. Nada debe hacerse con rigidez. Los elementos utilizados son los que son, son lo que tenemos a mano. Lo verdaderamente importante es que el pensamiento sea flexible y cree el ambiente perfecto para una noche verdaderamente mágica y llena de poder.

Preparación:

Preparar 2 trozos pequeños de papel por persona:

Uno con el título "Pasado" en el que escribirás todo aquello que no te fue bien durante el año pasado. Legado el momento lo quemarás en el fuego.

Otro con el título "Futuro" en el que escribirás todo aquello que deseas cambiar o alcanzar durante el año que viene. Éste lo guardarás en una pequeña bolsita.

Ten en cuenta que el año empieza y acaba en La Noche de San Juan.

El fuego, que bien puede ser una hoguera y si no tienes esa posibilidad hazlo en una barbacoa, quema unas pequeñas ramitas en un cuenco o simplemente enciende unas velas.

Prepara un cuenco o recipiente con agua de lluvia, manantial... (o del grifo) y exponla a la intemperie durante la noche del solsticio de verano (madrugada del 21 de junio).

Prepara un cuenco o recipiente, (que llamaremos "cuenco de bienes") con arroz (que simboliza la supervivencia y la riqueza), sal gorda (pureza, mantiene alejadas los malos pensamientos), romero (buena salud, renacimiento e inmortalidad), laurel (victoria, triunfo y grandeza), todo mezclado, en cantidad suficiente para llenar una pequeña bolsita para cada participante.

Este cuenco de bienes será ritualizado por todos los participantes.

Una bolsita pequeña que pueda cerrarse con un cordón (no utilizar plástico) por cada participante.

Prepara un cuenco o recipiente con tierra.

Ritual:

En torno a la media noche iniciaremos el ritual con todo ya preparado: 
el fuego encendido, y los cuencos con el agua, la tierra y los bienes preparados. Cada participante ya habrá escrito sus dos papelitos apropiadamente y dispondrá de su pequeña bolsita.

Todos de pie y en círculo alrededor del fuego si es posible. Uno hará de oficiante y colocará los cuencos con el agua, la tierra y los bienes cerca y delante de él.

El oficiante leerá o recitará el ritual (podrá introducir la variaciones que crea oportunas, incluso lo puede grabar previamente para luego escucharlo todos juntos).

"Mantén una predisposición relajada y de abandono. Respira profundamente... permite que el Aire inunde tu cuerpo, tu ser... deja para dentro de unos minutos tus preocupaciones, tus dudas, tus pensamientos. Centra tu mente en este momento mágico del ritual de San Juan...

Los elementos...

Conecta con El Agua de los ríos, los lagos, piensa en la inmensidad de los mares y los océanos. En ti contienes esa agua. Aprendes a fluir, te adaptas a todo como ella... te haces consciente de su naturaleza, fuente de vida...

Expande tu pensamiento para alcanzar La Naturaleza... visualizas en tu mente todo el planeta con sus plantas y sus animales. Piensa en ella... la naturaleza. Tú eres parte de ella. Un ser humano completo, con tus cuerpos sutiles y perceptivos dotados para tu progreso... Quién en verdad tú eres; un alma llena de vida en La Tierra.

La Tierra símbolo del progreso, base y sustento del trabajo y del esfuerzo, fruto de él es esta ofrenda de hoy: el arroz como símbolo de supervivencia y riqueza, la sal que simboliza la pureza y mantiene alejados los malos pensamientos, el romero como símbolo de buena salud, renacimiento e inmortalidad y el laurel que supone tu victoria, tu triunfo y grandeza ante la adversidad... Te anclas en la tierra y en la voluntad como razón de tu existencia. Así, no te disolverás en el aire.

Elemento este, El Aire, donde viajan tus pensamientos y tus mejores deseos que, son el origen de toda tu creación y que, ofreces a todos los que te acompañan en este viaje de la existencia.

El fuego de esta noche, la noche más corta del año, a 21 días del sexto mes. Fuego prendido en la noche de San Juan, aliviará y liberará la carga sufrida, si la hubo, durante todo el año pasado. Reflexiona pues en ello...; rencor, envidia, malas decisiones o gestiones... quizás mala suerte... El fuego lo purifica todo...Tómate unos segundos... piensa en ello ahora... y luego suéltalo para que no se repita.
Este fuego simboliza la renovación".

Renovación:

Uno a uno, coloca tu papelito del "pasado" en el fuego (si ya hiciste este ritual el año pasado, quema también la bolsita de bienes que guardaste) y vuelve a tu posición en el círculo. (Recuerda guardar el papelito del futuro para ponerlo en la bolsita que luego rellenarás con los bienes ritualizados).

Propósito:

El oficiante cogerá primero los cuencos ritualizados de tierra (con la mano derecha) y agua (con la mano izquierda) y recorrerá el círculo ofreciéndoselo a cada participante poniéndose en frete él para que éste ponga sus manos encima de los cuencos durante unos segundos como muestra de conexión con los elementos. (Atención, mano izq. sobre el cuenco de tierra y mano dcha. sobre el de agua).

El oficiante dejará esos cuencos en su sitio y cogerá el cuenco de bienes ritualizado, de nuevo recorrerá el círculo ofreciéndoselo a cada participante para que recoja un puñadito de los bienes ritualizados y llene su bolsita asegurándose de poner también el "papelito del futuro". Esta bolsita será guardada durante todo el año y en la próxima Noche de San Juan se quemará en la hoguera.

El oficiante vuelve a su posición en el círculo para finalizar el ritual con un agradecimiento...

Agradecimiento y final:

“Agradezco nuestra naturaleza de ser humano completo, capaz de observar la naturaleza, las plantas y los animales, agradezco su existencia así como agradezco la fuerza de los elementos no nombrados y los nombrados, como el agua, la tierra, el aire y el fuego... Soy parte de todo eso... Soy consciente de todo eso... Soy un ser completo".

Descarga audio Ritual recitado por CienciasEvolutivas.com®

©Alberto José Sánchez